El aporte de la Cooperación Sur-Sur a los

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2017 continúa profundizando en el análisis de la Cooperación Sur-Sur a través de una revisión de los aportes de la misma a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reconocida como un Medio de Implementación efectivo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la revisión de los proyectos de Cooperación Sur-Sur bilateral y su aporte a los ODS arroja varias conclusiones. Por un lado, aquellas que se derivan de la clasificación de los proyectos según el principal ODS al que contribuyen y, por otro, las que se obtienen de analizar y revisar el vínculo entre los diferentes ODS.

La contribución de los proyectos de CSS a los ODS

Tal y como se puede ver en el gráfico, los proyectos registrados en el capítulo 2 del informe (relativo a la CSS Bilateral) se agruparon según el ODS principal al que estaban contribuyendo. Se concluyó así que (haz click en cada ODS para leer):

ODS 3

El ODS al que más proyectos buscaron contribuir, fue el 3 (relativo a la salud y el bienestar), al que se dedicaron casi uno de cada cinco de los proyectos registrados (19,4%).

A gran parte de los proyectos que, según la clasificación que emplea la SEGIB, se catalogan en el sector Salud, se añaden otros, como por ejemplo los proyectos relativos a la salud reproductiva que, además, se vinculan muy especialmente con el ODS 5 de igualdad de género.

Revisando con más profundidad los proyectos asociados a este ODS, destacaron muy por encima de los demás, los vinculados con la meta 3.4, que son aquellos relativos a las enfermedades no transmisibles, promover la salud mental y el bienestar, y los relativos a la meta 3.8, que hace referencia a temas que van desde la calidad de los servicios sanitarios, como a aspectos relativos a la inocuidad y acceso a medicamentos y vacunas.

ODS 9

El cuarto ODS en relevancia, el 9, es el ODS referente a la Industria, Innovación e Infraestructura, el cual amparó casi el 10% de los proyectos, especialmente los vinculados con las metas 9.2 y 9.5 que referencian aspectos de sostenibilidad, incremento del aporte de la industria al PIB y el aumento de la investigación y la capacidad tecnológica de los sectores industriales, con un fuerte componente de la innovación.

ODS 5,10

Por su parte, los ODS 10 y 5, muy vinculados a temas de desigualdad y representando un 5,5% del total.

ODS 2

El segundo ODS en el que se enmarcaron más proyectos, fue el número 2, con un casi 15% de los mismos (14,7%) agrupando mayoritariamente, no solo los temas exclusivos de la seguridad alimentaria y la nutrición (metas 2.1 y 2.2), sino además, todo aquello relativo al sector agropecuario, bien en su vertiente productiva (como el incremento de la productividad), o bien en su componente medioambiental y de sostenibilidad (metas 2.3 y 2.4, respectivamente).

ODS 8

Por su parte el ODS 8, aunque muy presente de manera indirecta en muchos de los proyectos, supuso el eje central de tan solo el 6,9% de los proyectos.

ODS 4

Por último, el ODS 4 sobre educación, al que se vincularon 5,3% del total de proyectos y muy repartidos entre su componente más genérico (al que se vinculaba de manera directa como el objetivo prioritario) y aquellos proyectos vinculados con algún sector y a los que se vinculó el ODS 4 de manera secundaria.

ODS 16

Respecto al ODS 16, Paz, Justicia e instituciones sólidas, un 11,6% de los proyectos se dirigieron a su consecución. Estos representan un 11,6% del total de proyectos, de los cuales, el 64,9% estaban estrechamente relacionados con la meta 16.6 referente a instituciones eficaces y transparentes.

Otras de las metas enmarcadas en este objetivo, que estuvieron vinculadas con un gran número de proyectos fueron la 16.3 y la 16.1 (relativos a la reducción de la violencia y sus tasas de mortalidad y a la promoción del estado de derecho y el acceso a la justicia), representando estos un 31,1% de los restantes.

ODS 12,15,13,6,14

Respecto a los ODS’s con un fuerte componente medioambiental, como son los ODS 6 (Agua y Saneamiento), 12, 13, 14 y 15, representan de manera agregada un 14% del total de proyectos. Dentro de este grupo los más voluminosos son los agrupados bajo el ODS 6, sobre agua, saneamiento y gestión de recursos hídricos.

La relación entre los distintos ODS a través de la Cooperación Sur-Sur

Otros de los resultados más destacables en este análisis según ODS’s, deriva de la identificación de aproximadamente un 60% de los proyectos contribuyendo al menos a dos ODS’s. Esto permitió examinar y visibilizar las conexiones más intensas entre los distintos ODS’s. Tal y como se puede ver en el diagrama de cuerdas:

ODS 3, 2

La relación más intensa se dio entre los ODS 2 (hambre cero) y el ODS 3, relativo a la salud y el bienestar. Esto es explicado por el elevado número de proyectos que contribuyeron de manera simultánea a ambos objetivos.

Entre ellos destacan los proyectos como los bancos de leche (vinculados con las metas de mortalidad infantil y de desnutrición) y aquellos relativos a la inocuidad de los alimentos, el control de plagas y enfermedades transmitidas por alimentos y/o productos agropecuarios (contribuyendo no solo a evitar enfermedades, sino también a mejorar la calidad de los alimentos que se consumen).

ODS 3, 4

Otro de los pares de ODS que se encontraron vinculados fueron el 3 (salud) y el 4 (educación), donde se enmarcaron aquellos programas de becas específicos para profesionales sanitarios, contribuyendo así de manera simultánea a la mejora de los servicios sanitarios y a las metas de carácter educativo, incrementando el acceso de hombres y mujeres a estudios superiores.

ODS 2,8

Los ODS 2 (hambre cero) y 8 (trabajo decente y crecimiento económico). En este caso se enmarcaron todos aquellos proyectos que tuvieron que ver con el desarrollo del sector productivo agrícola, contribuyendo así a erradicar el hambre a través de mayor productividad de la tierra, la sostenibilidad de la producción o la mejora de la calidad de los alimentos.

De esta manera, el desarrollo de este sector, así como las mejoras en su productividad, se encontrarían también contribuyendo al crecimiento económico e incremento de la productividad de uno de los principales sectores productivos.

ODS 10, 4

En quinto lugar, se destaca el vínculo entre los ODS 4 y 10, dado que se encontraron diversos proyectos en el ámbito de la educación que se focalizaban en grupos poblacionales específicos como, por ejemplo, personas con discapacidad o adultos mayores, facilitando a estos grupos el acceso a la educación.

ODS 8,9

De modo similar, otra de las principales relaciones entre ODS tiene que ver nuevamente con el ODS 8 y, en este caso, vinculado al ODS 9 relativo a infraestructura e industria. De manera análoga al otro caso, los proyectos que buscaron contribuir a mejorar las capacidades tecnológicas en la industria, incrementando la productividad y la innovación en este sector, estarían contribuyendo, no solo al ODS 9, sino a su vez, al ODS más vinculado con el crecimiento económico.

ODS 10, 1

Por último, destacar los proyectos que vincularon los ODS 1 (fin de la pobreza) y 10 (desigualdad), dado que estos proyectos fueron aquellos que buscaban mejorar los sistemas de protección social, proyectos de carácter bastante amplio e integral, pero que, además, hacían el énfasis en algún aspecto inclusivo a través de su focalización en comunidades indígenas, infancia, juventud, etc.