El informe

¿Qué es el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica?

Es un documento de carácter anual que recoge, sistematiza y analiza la Cooperación Sur-Sur que implementan los países iberoamericanos. El mismo se elabora desde el año 2007 y es el único ejercicio de estas características existente para una región en desarrollo. El Informe 2018 es la undécima edición de un producto en constante evolución, que inicia su segunda década de existencia consolidándose como un referente internacional en la materia.

¿Quién lo elabora y cómo?

El Informe es elaborado y producido desde hace más de una década por el equipo técnico del Área de Cooperación Sur-Sur de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en su sede central en Madrid e involucra de manera directa a los países iberoamericanos a través de sus Agencias y Direcciones Generales de Cooperación) y al Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS).

La estructura de contenidos del Informe es definida por los propios países iberoamericanos, así como la metodología de registro y la definición de los conceptos, convirtiendo de esta manera el informe en un ejercicio de Cooperación Sur-Sur en sí mismo. De esta manera, los países se involucran en el proceso de su elaboración a dos niveles: el técnico y el político.

Informe CSS 2018

¿Cuáles son las principales características del Informe 2018?

  • icon

    El primer capítulo es elaborado por los Responsables de Cooperación Iberoamericana, las autoridades de los países miembros en materia de Cooperación. En esta ocasión los países reflexionan acerca de la necesidad de construir un sistema de cooperación internacional inclusivo que “no deje a nadie atrás” y la de construir nuevos indicadores para medir el desarrollo sostenible, evitando la reducción de dicho concepto a la medición de la renta per cápita.

  • null

    El Informe 2018 analiza y sistematiza un total de 1.355 programas, proyectos y acciones de Cooperación Sur-Sur, mostrando quiénes son los principales actores y alianzas, así como cuáles son las áreas sectoriales que más se fortalecen a través de la Cooperación Sur-Sur. Este análisis se estructura a lo largo de cuatro de los cinco capítulos que componen el Informe.

  • icon

    Los datos son obtenidos del SIDICSS, el Sistema Integrado de Datos de Iberoamérica sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular. Es el primer sistema de información regional donde los países registran y comparten la información referente a su Cooperación Sur-Sur.

  • icon

    El Informe incorpora un capítulo (el cinco) sobre la Cooperación Sur-Sur que mantuvieron en ejecución los países iberoamericanos con países de otras regiones en desarrollo: África, Asia, Oceanía y Oriente Medio.

  • null

    La principal novedad de este Informe 2018 es que por primera vez se incluye un análisis de los datos de carácter individualizado para cada uno de los países iberoamericanos. Estas 22 fichas permiten conocer con mayor profundidad las características de la CSS ofrecida y recibida por cada uno de los países de la región.

Resultados por capítulo

Capítulo I. Hacia un sistema de cooperación internacional, “para no dejar a nadie atrás”: Visión desde Iberoamérica

En el escenario surgido tras la aprobación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y de la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiación al desarrollo, los países iberoamericanos reflexionan sobre algunas de las características de los llamados “países de ingreso medio” y, en concreto, acerca de cómo los avances que han logrado en lo social pueden verse comprometidos por la desigualdad y por la aceleración del cambio climático y de otras externalidades negativas del actual panorama global.

En esta misma línea, reivindican la importancia de la AOD y de otras modalidades de cooperación para los países de la región y reflexionan acerca del modo en que el vigente proceso de “graduación” de los llamados países de renta media “limita las posibilidades de profundizar y consolidar los logros –de estos países– en materia de desarrollo”.

Por ello, hacen un llamado a cambiar el “régimen actual de “graduación” de la AOD, “basado en la renta per cápita, por un sistema que adopte criterios multidimensionales alternativos que puedan capturar mejor las (…) complejidades del desarrollo”. Dicho cambio debe afrontarse “con un sentido estratégico”, manteniendo “un diálogo fluido con (otros) actores” y trabajando en conjunto para que la región genere “las evidencias” y “los insumos teóricos y metodológicos” que permitan “la medición de los avances y de las necesidades de los países en su transición hacia el desarrollo sostenible”.

Capítulo II. Iberoamérica y la Cooperación Sur-Sur Bilateral

A lo largo de 2016, los diecinueve países de América Latina intercambiaron entre sí 680 proyectos y 165 acciones de CSS Bilateral. Desde el rol de oferente, México fue el país que registró un mayor volumen de proyectos (155, un 22,8% de los totales). Le siguieron, en orden de importancia relativa, Argentina, Chile y Brasil, con 110, 97 y 76 proyectos.

Por su parte y desde el ejercicio del rol receptor, El Salvador fue el país que ejecutó un mayor número de intercambios, con una cifra (106) que prácticamente duplicó a la que correspondió, en cada caso, a los dos países que le siguieron en importancia relativa: México y Colombia, con 58 y 56 proyectos, que representan otro 16,9% del total.

Cerca del 40% de los 680 proyectos tuvieron como objetivo fortalecer capacidades en el ámbito Social, especialmente en el área de la Salud. Otro tercio (202) atendió a un propósito económico, contribuyendo (tres de cada cuatro de estas) a fortalecer distintos Sectores productivos, entre los que destacó el Agropecuario. Hubo además 91 proyectos que promovieron el Fortalecimiento de las instituciones y de las políticas de gobierno, 42 relacionados con el Medioambiente y la Gestión de desastres, y otros 40, que fortalecieron de manera conjunta el desarrollo de la Cultura y las políticas de Género.

Capítulo III. La Cooperación Triangular en Iberoamérica

Iberoamérica participó, a lo largo de 2016, en un total de 100 proyectos y 37 acciones de Cooperación Triangular; una cifra que, de manera agregada, más que duplicó la registrada hace una década (60).

En el rol de primer oferente destacaron Brasil y Chile, quienes ejecutaron 19 proyectos cada uno. En el de segundos oferentes, países como Alemania (25 proyectos), España (20), Luxemburgo y Estados Unidos (11 y 10 proyectos, respectivamente), además de organismos internacionales como la FAO y el BID. Por último y respecto a los receptores, los 19 países que componen América Latina ejercieron ese rol en al menos algún proyecto de Cooperación Triangular, bien de manera individual o junto a otros socios. En ese sentido, la casuística más frecuente (un 18% de los casos) fue, precisamente, la de encontrar a varios países compartiendo el rol de receptores de manera simultánea.

A través de estas Cooperación Triangular, los países contribuyeron a fortalecer sus capacidades en los ámbitos de la protección y conservación del medio ambiente (uno de cada cuatro proyectos), social (en especial de la Salud y de los otros servicios y políticas sociales), así como del fortalecimiento de las instituciones y políticas públicas.

Capítulo IV. Iberoamérica y la Cooperación Sur-Sur Regional

En 2016, los países iberoamericanos estuvieron activos en al menos 46 programas y 53 proyectos de Cooperación Sur-Sur Regional. Bajo esta modalidad, México fue el país que participó en un mayor número de iniciativas: 66. Le siguieron, por importancia relativa, Colombia y Costa Rica, ambos con registros superiores a los 60 programas y proyectos.

En el 95% de los casos, la iniciativa contó además con la participación de algún organismo multilateral. En casi un tercio de las ocasiones, se trató de actores iberoamericanos, caso de la propia SEGIB, la COMJIB, la OEI, la OIJ y la OISS, por nombrar algunos. Una veintena de programas y proyectos contaron con la participación del SICA o de alguna de sus instancias especializadas, como puede ser el CENPROMYPE.

Capítulo V. Iberoamérica y la Cooperación Sur-Sur con otras regiones en desarrollo

Durante 2016, Iberoamérica intercambió 314 programas, proyectos y acciones de Cooperación Sur-Sur junto a otras regiones en desarrollo. La mayoría de esas iniciativas (130, equivalentes a más del 40% del total) tuvieron lugar con países pertenecientes al Caribe no Iberoamericano. Los intercambios con África y Asia fueron también muy notables llegando a explicar, respectivamente, cerca de un 30% y un 20% del total de iniciativas registradas. Por último, el 10% restante se explicó fundamentalmente por la suma de la Cooperación Sur-Sur realizada junto a Oceanía y Oriente Medio.

Por modalidades, cabe añadir que prácticamente un 85% de los intercambios que Iberoamérica impulsó junto a países de otras regiones en desarrollo (265), fueron ejecutados a través de la CSS Bilateral. El 15% restante tuvo lugar bajo las modalidades de regional y de triangular, en una proporción en la que las primeras (33) duplicaron a las segundas (16).

La Cooperación Sur-Sur en cada país iberoamericano

Finalmente, se elaboró, para cada uno de los 22 países iberoamericanos, un resumen de los principales datos relativos a la Cooperación Sur-Sur de la que participó en 2016. Las fichas que se obtienen son la principal novedad de esta edición del Informe y permiten, a través de una misma mirada, conocer mejor las modalidades desde las que cada país intercambia su cooperación, los roles bajo las que la ejecutan, los socios con los que más se relacionan, las capacidades sectoriales que fortalece a través de estos intercambios, y, alineado con la Agenda 2030, los ODS a los que dicha cooperación contribuye.

Descarga el informe

Resúmen Ejecutivo

Resumen Ejecutivo CSS 2018

Informe completo

Informe CSS 2018

Descargar el Informe de años anteriores

2017

Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2017

2016

Informe 2016

2015

Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2015

2013-2014

2012

2011

2010

2009

2008

2007

Descargar otros informes

Informe completo

css-salud

Resúmen Ejecutivo

Sector de la Salud

Informe completo

Sector Salud

Contacto

Secretaría General Iberoamericana

Paseo de Recoletos, 8
28001 Madrid
España
segib.org
informe.cooperacion@segib.org

SegibAlta

Programa Iberoamericano para el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur

Esmeralda 1231, Palacio San Martín Casa 2, piso 3,
C.A.B.A. C1007ABR – República Argentina
Teléfono +5411 4310 8309
cooperaciónsursur.org
contacto@cooperacionsursur.org

 

css-imagotipo-1