El libro

Portada ES-PT

¿Qué es Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica?

El libro Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica es una publicación conmemorativa del trabajo conjunto de la SEGIB y los países iberoamericanos en materia de Cooperación Sur-Sur que remonta sus inicios al año 2007. Este trabajo conjunto en la sistematización, registro y análisis de la Cooperación Sur-Sur se ha ido reflejando año a año en las sucesivas ediciones del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, publicación de referencia internacional de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Es por ello que el libro conmemora, tanto ese trabajo conjunto de la región, como las diez ediciones publicadas del Informe.

Por ser una edición conmemorativa, su elaboración ha supuesto un proceso de más de un año en el que el Área de Cooperación Sur-Sur de la SEGIB ha buscado plasmar toda una década de trabajo conjunto entre la propia SEGIB y los países iberoamericanos, así como dar voz tanto a los actores protagonistas de la Cooperación Sur-Sur de la región, como a aquellas personas cuyo esfuerzo y visión impulsaron este proyecto que continua ahora en su segunda década. El libro, que abre con un prólogo de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, se estructura a lo largo de cinco capítulos de diferentes contenidos y estructuras ilustrados a través de un cuidado diseño.

Resultados por capítulo

Capítulo 1: La Bitácora de la Cooperación Sur-Sur

El Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica es la primera iniciativa regional de registro, sistematización, análisis y difusión de la CSS en la historia de la cooperación. Hoy, diez años después de su lanzamiento, se ha convertido en la bitácora de la CSS y de la cooperación triangular en Iberoamérica y es un referente para Gobiernos y responsables de cooperación de todo el mundo. A través de las voces de sus impulsores, este capítulo narra cuáles fueron sus orígenes y su contribución al desarrollo y la articulación de la CSS dentro y fuera de Iberoamérica.

XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, donde los países mandataron a la SEGIB la elaboración del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica

La idea inicial, tanto de la SEGIB como de los Responsables de Cooperación que participaron en estas reuniones previas, era elaborar una edición puntual que estableciera un inventario de proyectos, buenas prácticas, resultados y posibilidades, de la que tomar referencias o experiencias válidas y aprovecharlas en otros países de la comunidad iberoamericana.

Capítulo 2: Breve historia de la Cooperación Sur-Sur

La breve historia de la Cooperación Sur-Sur a través de los principales hitos y eventos desde la celebración de la Conferencia Afroasiática de Bandung (Indonesia), en 1955, donde se fijaron los elementos del futuro «discurso del Sur» —la no injerencia, el respeto a la soberanía o la promoción de la cooperación recíproca— hasta nuestros días. El ensayo que recoge este capítulo nos permite desentrañar un proceso complejo para comprender mejor el pasado, interpretar adecuadamente el presente y, por tanto, vislumbrar con mayor claridad las potencialidades a futuro de esta herramienta para el desarrollo.

Historia de la Cooperación Sur-Sur

…la CSS volvía a emerger y a tratar de integrarse en el panorama internacional, tradicionalmente dominado por el discurso de los donantes y de la Cooperación Norte-Sur. Más especialmente en la región de América Latina, donde el limitado acceso a los fondos de AOD incentivaba la búsqueda de alternativas para contribuir al desarrollo, contexto en el que la CSS ofrecía soluciones cercanas y efectivas a un costo razonable y generaba un espacio para la discusión liderado por el Sur.

Capítulo 3: Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica

La información acumulada en las diez ediciones publicadas del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica permite construir el relato de la evolución de la CSS en la que ha participado la región a lo largo de esta última década. El Informe revela los detalles de un proceso, técnico y político, de construcción multilateral y siempre consensuada, participado por los veintidós países iberoamericanos. Este capítulo recoge la historia de este Informe que emerge como un ejercicio de CSS en sí mismo, solo posible por el esfuerzo y el diálogo compartido.

Intercambios de Cooperación Sur-Sur

Durante la década comprendida entre 2006 y 2015, los países de la región participaron en alrededor de 7.375 programas, proyectos y acciones de CSS. Asumiendo las modalidades reconocidas en nuestro espacio iberoamericano, cabe señalar que ocho de cada diez de estas iniciativas (un total de 6.071), tuvieron lugar bajo una modalidad de CSS bilateral; cerca de un millar (969) se ejecutaron a través de una cooperación triangular y el resto, 333, en un marco de CSS regional
Iberoamérica en la cooperación sur-sur
en 2008… las Agencias y Direcciones Generales de Cooperación impulsaron la creación del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS). Sus primeras líneas de actuación … dan fe de ese espíritu de resolución frente a los retos que debía enfrentar la región sobre la cooperación al desarrollo en general y sobre la CSS en particular. Un Programa que, al igual que el Informe, resulta ser en sí mismo un ejercicio de CSS, pues afronta sus retos a partir del intercambio de experiencias y del fortalecimiento mutuo de capacidades entre las instituciones nacionales rectoras de la cooperación.

Capítulo 4: Diez años, diez casos

Este capítulo recoge diez iniciativas que dan cuenta de la diversidad de proyectos de CSS que han llevado a cabo los países de Iberoamérica durante esta última década. Un intercambio de experiencias en materias tan dispares como derechos humanos, educación, vivienda, energía, ecoturismo, agricultura, biblioteconomía, Administraciones públicas, recursos naturales, y salud. Estos diez casos ilustran, asimismo, las distintas modalidades de articulación institucional y diferentes fórmulas de colaboración, no solo entre países iberoamericanos sino también con otras regiones desarrolladas y en desarrollo de Asia, Europa y África.

 

10 años 10 casos css

«El “Yo sí puedo” es, de hecho, algo más que un mero método de alfabetización. Sería más adecuado considerarlo como un modelo de alfabetización que no solo se reduce a una serie de procesos materiales, estrategias, etc., sino que engloba de forma explícita e implícita el enfoque conceptual de la alfabetización, el aprendizaje, las competencias para la vida diaria y la movilización social, e implica la participación de toda una serie de protagonistas con funciones diversas, que van desde los beneficiarios de la alfabetización hasta otras personas interesadas, por ejemplo organismos estatales y otras identidades».

Capítulo 5: Nuestro futuro

Este capítulo analiza los desafíos a los que se enfrenta la CSS en el escenario actual, donde el Informe de CSS en Iberoamérica y la labor realizada por la región en esta década se erigen como referentes para el desarrollo de un nuevo modelo de cooperación global.

“En este contexto, y en contraste, la CSS reemerge desligada de los criterios de renta y fundamentada sobre un concepto de desarrollo que pone el énfasis en el intercambio de experiencias y en la búsqueda de soluciones compartidas. Se trata, pues, desde su propia génesis y conceptualización, de una cooperación mucho más adaptada a los nuevos enfoques multidimensionales del desarrollo y, por tanto, mejor preparada para responder exitosamente a la actual Agenda 2030.”
Los colores del cambio

La frase (Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos) que recoge el mural realizado en el marco de la campaña de SEGIB “Somos Iberoamérica: los colores del cambio”, pertenece a El libro de los abrazos, del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

 

Los principales desafíos que se listan en el capítulo, analizados bajo la óptica de la CSS y que son fruto de una reflexión en el proceso preparatorio de la Conferencia de Cooperación Sur-Sur conmemorativa del PABA son:

  • El financiamiento de la Agenda para el Desarrollo y la CSS como una herramienta para la construcción de sistemas impositivos más universales e igualitarios, que permitan una mayor y mejor movilización de recursos nacionales.
  • El avance hacia la reducción de la desigualdad de género a través del intercambio, mediante la CSS, de experiencias e iniciativas exitosas e innovadoras en la materia, así como la incorporación del enfoque transversal de género en todas las intervenciones de CSS que emprendan los países.
  • La reducción de la desigualdad y el trabajo con las poblaciones con derechos vulnerados, destacando la necesidad de incrementar la CSS que esté focalizada en acabar con la vulneración de los derechos de la población afrodescendiente, indígena o con discapacidad.
  • La necesidad de mayor CSS entre entes locales, que permita abordar el desafío de la urbanización, para que las ciudades puedan alcanzar un desarrollo equitativo, incluyente y sostenible.
  • El desafío de incrementar e incorporar a otros actores, como la sociedad civil o la academia en las iniciativas de CSS, a través de las alianzas multiactor.
“para que ese debate global se amplíe y, captando esos matices, dé cabida a esas múltiples perspectivas, necesita escuchar e incorporar al Sur. Un Sur que, a su vez, necesita avanzar en la sistematización de su cooperación, en un ejercicio que otorgue visibilidad a lo que hace, pero, sobre todo, que le dote de una herramienta para una mejor gestión de la CSS, así como de elementos sólidos para sustentar sus posiciones en este debate de todos para todos”

Contacto

Para consultar cualquier duda o para la posibilidad de recibir ejemplares impresos de esta publicación, favor dirigirse a informe.cooperacion@segib.org

Secretaría General Iberoamericana

Paseo de Recoletos, 8
28001 Madrid
España
segib.org
informe.cooperacion@segib.org

SegibAlta

Programa Iberoamericano para el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur

Esmeralda 1231, Palacio San Martín Casa 2, piso 3,
C.A.B.A. C1007ABR – República Argentina
Teléfono +5411 4310 8309
cooperaciónsursur.org
contacto@cooperacionsursur.org

 

css-imagotipo-1