La potencial alineación de la Cooperación Sur-Sur a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2019 incluye un análisis sobre la potencial alineación de la Cooperación Sur-Sur de los países iberoamericanos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para cada una de las modalidades consideradas en nuestro espacio: CSS Bilateral, Triangular y CSS Regional.

El análisis estima la potencial alineación de cada uno de los proyectos y programas de CSS de Iberoamérica a un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Su observación sugiere que (haga clic en cada ODS para leer):

ODS 3: Salud y bienestar

Tal y como viene siendo habitual, el principal ODS al que podría haber estado alineada la CSS en Iberoamérica fue el 3, relativo a la Salud y bienestar. La mayor parte se correspondió con iniciativas impulsadas para fortalecer el mismo sector de la Salud, no solo su institucionalidad, sino también lo relativo al abordaje tanto de las fases preventivas de la enfermedad como su posterior tratamiento, además de la mejora de la calidad de vida en general. Se trató 124 programas y proyectos, en su mayoría de CSS Bilateral, modalidad en la que el ODS 3 fue el más destacado.

ODS 16
null

Con el ODS 16, relativo a Paz, justicia e instituciones sólidas, estuvieron potencialmente alineados 123 proyectos y programas, fundamentalmente desde la CSS Bilateral pero también en gran medida desde la Triangular. La mayor parte de estas iniciativas fueron clasificadas bajo los sectores Desarrollo legal y judicial y DDHH, Fortalecimiento de instituciones y políticas públicas y Paz, seguridad pública, nacional y defensa, aunque la alineación con este propósito se alcanza desde proyectos muy diversos.

ODS 8
null

Hacia el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico pudieron orientarse 95 programas y proyectos, que buscaron fortalecer los distintos sectores productivos, las infraestructuras y servicios que garantizan un correcto funcionamiento económico, entre otros. Se trató fundamentalmente de iniciativas de CSS Bilateral, pero también destaca en la Triangular. Los sectores más destacados vinculados con el ODS 8 fueron el Agropecuario (más de la tercera parte de las iniciativas), Turismo, Empresas y Empleo.